Dónde Comprar babyled®

Actualidad: Babyled, desplazamientos Seguros en Carretera. ​Factores de riesgo y medidas preventivas para evitar accidentes

Volver
babyled desplazamientos seguros en carretera

Factores de riesgo y medidas preventivas para evitar accidentes

La navidad está hecha para disfrutar. No para tener que lamentar desgracias. En este artículo te enumeramos los factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico, y te aportamos medidas preventivas para evitarlos.

Un año más, nos acercamos a la Navidad. Cada uno vive esta época a su manera, buscando ese difícil equilibrio entre la celebración y las ganas de que todo haya pasado ya para volver a la rutina que nos da sensación de seguridad, de que por fin todo vuelve a ser como siempre. Pero si por algo tienen sentido estas fechas es por los niños. Aunque uno ya no lo viva como solía hacerlo cuando era crío, es juntarse con un niño y sentir a través de ellos esa magia que envuelve esta época del año.

En Navidad se producen un gran número de desplazamientos que se concentran, ya no sólo en pocos días sino a veces en pocas horas. Ir de un sitio a otro, de una comida a una cena, de la casa de un amigo a la de un familiar, de ahí a la cena de empresa, o a un compromiso. Y siempre con prisas.

Deberíamos preguntarnos qué es lo más grave que puede pasar si llegamos tarde. Porque sin duda, lo peor que puede pasar es que cualquiera de las celebraciones empiece sin nosotros, o sin alguna de las personas que más queremos, incluso las más pequeñas y vulnerables, los niños.

En este artículo, desde BabyLed, una vez más, y sumándonos a otras instituciones que harán lo propio en estas fechas, como la DGT, vamos a enumerar los factores de riesgo en los accidentes de tráfico, y a aportar medidas preventivas que pueden evitarlos. Porque hacer todo lo que está en tu mano para proteger a los tuyos es más que una obligación legal.

1. Factores de riesgo que dependen del conductor.

-Consumo de alcohol, drogas o medicamentos.

-Fatiga, cansancio o sueño.

-Distracción y velocidad inadecuada.

-Uso adecuado de cinturones y dispositivos de seguridad para niños.

Medidas Preventivas:

-Evitar la conducción si se ha consumido alcohol, drogas o medicamentos que puedan afectar a la conducción.

-Una medida que puede evitar los accidentes asociados con el consumo de alcohol es el llamado “conductor alternativo”. Es decir, ponerse de acuerdo en el grupo de amigos o familia para que una persona no tome nada, y sea la encargada de conducir y llevar al resto a casa a salvo.

-No ponerse al volante si no se ha descansado.

-Parar cada 2-3 horas en desplazamientos largos, estirar las piernas e hidratarse.

-Comprobación de los sistemas de retención para niños. Asegurarse de que el sistema está bien anclado, y que el niño va bien colocado y sujeto.

-Uso de dispositivos lumínicos preventivos como Babyled. Alertar al resto de conductores de que en nuestro vehículo viajan niños es algo recomendable. Las pegatinas de “Bebe a Bordo” no sólo no funcionan, sino que son invisibles para la mayor parte de conductores. Sin embargo, BabyLed emite una luz mientras el niño esté sentado en el sistema de retención, lo que asegura que los demás conductores tienen en cuenta este hecho al aproximarse al vehículo.

2. Factores de riesgo asociados al vehículo.

-Fallos mecánicos en el vehículo.

-Fallos en los neumáticos, frenos y suspensión.

-Estado de las luces y los parabrisas.

Medidas Preventivas:

-Realizar una revisión al vehículo si hace mucho tiempo que no ha pasado una.

-Chequear la fecha de la ITV, y comprobar si puede haber fallos mecánicos graves que puedan ponernos en riesgo.

-Antes de un viaje, echar un vistazo a la presión de ruedas, el estado de las luces y los parabrisas.

3. Factores de riesgo asociados a la vía.

-Señalización.

-Estado de la vía.

-Influencia de la climatología.

Medidas Preventivas:

-Chequear si en el trayecto que tenemos pensado realizar existen puntos negros o zonas peligrosas. La DGT tiene un listado de ellos.

-Antes de ponerse en carretera, chequear la previsión meteorológica y la información sobre el tráfico actualizada. En este sentido, canales de radio nacionales como Radio 5 todo noticias, o la web de la DGT suelen dar información actualizada sobre el estado de las vías y las condiciones de las carreteras.

-Tratar de evitar o retrasar los desplazamientos en condiciones meteorológicas muy adversas.

-Si la previsión alerta de nieve, procurar llevar cadenas en el vehículo.

Desde BabyLed te deseamos unas felices fiestas, y te recordamos que regalar Babyled a tus familiares o amigos es regalar seguridad para los que más quieres. Y eso no tiene precio.

14 dic 2015
© 2018 BABYLED® ● Diseño: MediaelxNota legalPrivacidadMapa Web